La FP alemana, modelo a imitar

Copiar el modelo alemán de FP podría disminuir el desempleo juvenil en España



La crisis hace estragos y nada mejor que todo el mundo se implique y se aplique, independientemente del color que abandere, para cosechar los mejores resultados y bajar la tasa del paro juvenil.



Resulta que el modelo alemán de Formación Profesional está siendo todo un éxito porque ha conseguido rebajar el paro juvenil en el país y en España, que llegamos al 45% en este mismo dato, parece se desea que cunda el ejemplo desde todas partes.



Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid nueva ventana, Esperanza Aguirre, realizó un viaje oficial a Múnich para conocer de primera mano el modelo de creación de empleo alemán y su Sistema Dual de Formación Profesional, iniciativa que el Gobierno regional pretende implantar en Madrid de forma piloto a partir del próximo curso. Si aumenta el empleo juvenil, ¡viva!



Pero siguiendo con el discurso inicial, poco antes, ya se había hecho eco de este ‘facto’ el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que propuso importar a España el modelo de Formación Profesional que tiene Alemania, de manera que los alumnos estudien y trabajen al mismo tiempo en empresas privadas con una beca-salario de 450 euros que, en realidad, aunque no lo había explicado antes, ahí radica la originalidad, precisamente, de la exitosa FP alemana.



Pues bien, además, el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en una entrevista nueva ventana concedida a Europa Press nueva ventana, también anunciaba poco después que el mismísimo Gobierno “está trabajando con los agentes sociales en el diseño de un sistema dual que permita a los jóvenes de 20 años o más formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa a cambio de un salario”, ya que, obviamente, esto podría beneficiar, según Gómez expuso, a nada más y nada menos que a “a medio millón de personas”. ¿A qué estamos esperando si ciertamente este sistema educativo funciona?



En fin, que avanzamos, si Dios quiere, y que parece que la Formación Profesional seguirá los pasos, tarde o temprano, del modelo educativo y formativo alemán. Todo el mundo apuesta por ello, parece, no importa el partido político al que se pertenezca ni el credo que se profese. Aquí lo que interesa es que la tasa del desempleo juvenil decrezca y, si todos colaboramos, aunando fuerzas y copiando productivas experiencias si hace falta, lo lograremos, estaremos caminando hacia delante.

Auxiliar de Farmacia, un gran profesional

Por fin se dignifica el titulo de FP en Auxiliar de Farmacia


Amador Lavandera es un langreano que presume de ello y de los muchos amigos y conocidos que tiene, en parte, gracias a su trabajo como auxiliar de farmacia en una de las farmacias más céntricas de La Felguera, tarea que desarrolla desde hace 40 años. Las luchas por dignificar su profesión y la constancia en la defensa del colectivo de empleados de la boticas del Principado le llevaron a ser elegido presidente de la Asociación de Auxiliares y Empleados de Farmacia de Asturias, un colectivo en el que se integran cerca de medio millar de trabajadores.



¿Ustedes son todavía los mancebos de la farmacia? Esta era la denominación antigua que se empleaba cuando empezábamos de aprendices y que ha que ir olvidando ya. Antaño la subida de categorías las otorgaba el Colegio de Farmacéuticos, donde se encargaban de hacer los exámenes para llegar a auxiliar diplomado. Entonces éramos llamados mancebos, un término que se ha erradicado y del que no se debería hablar. Ahora nuestra formación y categoría académica depende de la Consejería de Educación, que es la que otorga el titulo de Formación Profesional de grado medio de auxiliar de farmacia.



Esta formación es un tanto desconocida, al menos, en las cuencas mineras. ¿Dónde se estudia? En Ciaño hay un módulo de formulación y laboratorio, pero no es la formación para trabajar en una farmacia. El centro de formación de la región esta en el IES de Cerreño, en Oviedo, hasta donde tienen que desplazarse todos los que quieran dedicarse a esta profesión. Este es uno de los problemas que pretendemos mejorar desde la Asociación de Auxiliares de Asturias y parece que pronto se podrá estudiar a distancia, una buena medida para que quienes ya trabajen en las farmacias puedan mejorar su formación y capacidad.



¿En las cuencas mineras hay más o menos farmacias que hace un cuarto de siglo? Creo que, como ocurre en el resto de la región, no ha variado el número de farmacias y por tanto se mantiene el número de empleados del sector, sin dar la oportunidad a que pueda crecer.



¿Y si las farmacias no aumentan, cómo puede ampliarse el número de empleados en el sector? Esta es la principal reivindicación que mantenemos desde la asociación. Pretendemos que la gente que se forme y tenga la titulación formativa reglada pueda integrarse en el sistema de salud público del Principado. Los auxiliares no deberían tener como únicos centros de trabajo las farmacias, sino que deberían cubrir las plazas en los centros de salud o en los hospitales que están destinados específicamente a la farmacia, algo que ahora no se hace, cubriéndose las necesidades con los auxiliares de clínica.



¿Además tienen otros problemas laborales en el colectivo? La verdad es que hay cientos de empresas, casi tantas como farmacias, y en cada centro de trabajo hay unos problemas específicos que intentamos solucionar. Además queremos que en las farmacias sólo trabajen los auxiliares, como recoge el convenio, pero es algo muy difícil de controlar.



¿Cuentan con el respaldo institucional para defender sus derechos? Hasta ahora han sido escasos los respaldos obtenidos, por lo que esperamos que el nuevo Ejecutivo nos preste más atención y por ello solicitaremos una reunión con los responsables del área para tratar de mejorar la problemática que tenemos en esta profesión.



De todas formas tenemos que ser conscientes de que el futuro de los auxiliares de farmacia pasa el pleno reconocimiento de esta formación de dos años y por su integración en el sistema público de salud.



Fuente: lavozdeasturias.es

Listas de espera en la Formacion Profesional

Servicios Sociales y Sanidad copan las listas de reserva en la FP



El sindicato EA-Canarias denuncia que unos 5.000 alumnos podrían quedarse sin plaza en los centros públicos de Las Palmas el próximo curso.



Las ramas de FP Sanidad y Servicios Sociales y a la Comunidad vuelven a ser un año más los ciclos formativos de mayor demanda entre el alumnado canario. Esto es al menos lo que se desprende de las listas de reserva que estos días han colgado en los tablones de anuncio de los centros públicos. El sueño de muchos de estos estudiantes que han acabado la Secundaria puede quedarse hoy en saco roto ya que apenas quedan plazas libres para el curso que viene salvo que la Consejería de Educación abra la mano ante la demanda escolar. Según las estimaciones del sindicato EA-Canarias más de 5.000 estudiantes podrían quedarse sin plaza en FP o en los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la provincia de Las Palmas. Otros sindicatos, como Insucan y CC OO, y asociaciones de padres hablan de 10.000 en toda Canarias.



La Consejería de Educación declinó ayer a hacer algún tipo de comentario en vísperas de que hoy, en acto público, los institutos adjudiquen las plazas restantes a los alumnos que en lista de espera se presenten a la convocatoria que se inicia a partir de las diez de la mañana.



La portavoz del sindicato EA-Canarias, Beni Reyes, señaló que el número de plazas para ciclos formativos de Grado Medio y Superior así como para Programas de Cualificación Profesional (PCPI) no se ha incrementado para el próximo curso a pesar de la demanda de los últimos años.



"La Consejería ha eliminado 152 ciclos formativos en los dos últimos cursos y aunque se han implantado algunos nuevos por exigencias de la LOE (Ley Orgánica de Educación) se siguen quedando alumnos sin plaza", dijo. Más de 32.700 alumnos cursaron este año FP.



Para el sindicato, la situación del próximo curso escolar puede ser más grave que la del año pasado por la alta tasa de desempleo en Canarias y por la situación económica que atraviesan las familias. Muchas de ellas no podrán costear los estudios de sus hijos en centros privados aunque hay que aclarar que no todas las familias profesionales pueden seguirse en academias, principalmente por su coste.



El IES Profesor Antonio Cabrera, en Telde, es uno de los centros que hoy tendrá que decir a muchos alumnos que no tienen plaza. En las listas de reserva para la familia de Sanidad de Grado Medio, especialidades de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxliar de Farmacia y Parafarmacia, hay 177 y 254 alumnos en lista de espera, respectivamente.



Su director, Francisco Melián, explica que la demanda es todos los años la misma "diez o veinte alumnos arriba o abajo", pero que este año la situación será peor puesto que la Consejería les ha quitado uno de los tres grupos que tenían en la especialidad de Cuidados Auxiliares; y uno de los dos que tenían en Parafarmacia. Las plazas libres entre las dos especialidades no llegan a diez.



"Me imagino que los recortes se deben a temas presupuestarios porque hay plantilla e instalaciones", comenta. Melián entiende la reestructuración de especialidades que la Consejería ha llevado a cabo en los últimos cursos pero "una cosa es agrupar para optimizar recursos y otra suprimir plazas".



No sólo las familias de Sanidad y Servicios Sociales tienen amplias listas de reserva, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo son también estudios muy demandados. Algunos centros esperan que el nuevo gobierno abra la mano en septiembre.

La Formación Profesional, el titulo con mayor inserción laboral

La inserción laboral de los estudiantes de Formación Profesional alcanza el 75 por ciento en CyL.



La inserción laboral de los estudiantes de FP, tanto de grado medio como de grado superior, alcanza en la actualidad el 75 por ciento, demostrando que la Formación Profesional está "en primera línea" educativa, según ha señalado este miércoles el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu.



Mateu, que ha inaugurado el II Foro de Empleo para la Formación Profesional, ha destacado el alto de nivel porcentual de estudiantes que encuentran trabajo al terminar sus estudios y ha explicado que este nivel de inserción culmina la transformación de los estudios de FP, que han pasado de ser "residuales" a una de las alternativas educativas con mayor salida laboral.



El II Foro de Empleo para la Formación Profesional se presenta como un espacio de encuentro entre estudiantes y empresas, con el objetivo de acercar la realidad existente en el mercado y mostrar las diferentes posibilidades a la hora de acceder al mundo laboral.



Este foro, en el que participan doce empresas y ocho instituciones, se distribuye en dos jornadas en la que se mostrará a los estudiantes el proceso de búsqueda de empleo, las posibilidades laborales en el marco de la Unión Europea y los valores y códigos éticos de las empresas, entre otras cuestiones.



Los expositores se complementarán con una serie de talleres y conferencias en los que se explicará el modo de enfrentarse a una entrevista de trabajo, las posibilidades del autoempleo o las claves para triunfar en el mundo empresarial desde la FP. También se comentó el éxito de acogida que está tienendo la fp a distancia y las pruebas libres.



Pero recuerda que antes deberás conseguir tu Graduado en ESO.



Fuente: Europapress.es

Se incrementa la responsabilidad de las enfermeras

Más de 1.300 enfermeras se han inscrito para realizar el curso de prescripción de medicamentos y productos sanitarios. Esta medida se incluyó en la modificación de la Ley del Medicamento de diciembre de 2009 y amplía las competencias del colectivo.

El curso gratuito para los colegiados y durante el mes de noviembre se prevé que 350 profesionales realicen la formación. No obstante, el curso se seguirá impartiendo de forma continua e ininterrumpida en los meses sucesivos con el fin de que la formación pueda llegar a todos los enfermeros que lo requieran. Actualmente, hay 5.400 colegiados en Navarra.

Este cambio, considerado en su día como "revolucionario" por los responsables del colectivo, supone que las enfermeras podrán prescribir productos sanitarios, desde gasas hasta absorbentes, y fármacos no sujetos a prescripción médicas (pomadas, etc.) así como otros medicamentos que sí son de prescripción médica, sobre todo aquellos que se empleen en procesos crónicos, pero que todavía están por determinar. Con todo, los responsables de enfermería alabaron esta medida ya que, según indicaron, las enfermeras tomaban decisiones terapéuticas día a día, por ejemplo al realizar curas de úlceras o heridas.

La modificación de la ley supone, en la práctica, dar un marco legal a las enfermeras para mantener esta práctica y ampliarla, aunque deban realizar el curso de formación.

El curso corresponde a 300 horas lectivas, según indicó el presidente del Colegio, Pablo de Miguel. "Hay más horas tutorizadas que presenciales ya que con las nuevas tecnologías es más fácil que el alumno trabaje desde casa", añadió.

La consejera de Salud, María Kutz, que asistió a la apertura del primer curso destacó el compromiso del colectivo con la salud y la sociedad y resaltó las "grandes posibilidades" que abre la prescripción de enfermería cara al futuro. "Vamos a asistir a un mayor desarrollo de la profesión", dijo.

Fuente