Más de 1.300 enfermeras se han inscrito para realizar el curso de prescripción de medicamentos y productos sanitarios. Esta medida se incluyó en la modificación de la Ley del Medicamento de diciembre de 2009 y amplía las competencias del colectivo.
El curso gratuito para los colegiados y durante el mes de noviembre se prevé que 350 profesionales realicen la formación. No obstante, el curso se seguirá impartiendo de forma continua e ininterrumpida en los meses sucesivos con el fin de que la formación pueda llegar a todos los enfermeros que lo requieran. Actualmente, hay 5.400 colegiados en Navarra.
Este cambio, considerado en su día como "revolucionario" por los responsables del colectivo, supone que las enfermeras podrán prescribir productos sanitarios, desde gasas hasta absorbentes, y fármacos no sujetos a prescripción médicas (pomadas, etc.) así como otros medicamentos que sí son de prescripción médica, sobre todo aquellos que se empleen en procesos crónicos, pero que todavía están por determinar. Con todo, los responsables de enfermería alabaron esta medida ya que, según indicaron, las enfermeras tomaban decisiones terapéuticas día a día, por ejemplo al realizar curas de úlceras o heridas.
La modificación de la ley supone, en la práctica, dar un marco legal a las enfermeras para mantener esta práctica y ampliarla, aunque deban realizar el curso de formación.
El curso corresponde a 300 horas lectivas, según indicó el presidente del Colegio, Pablo de Miguel. "Hay más horas tutorizadas que presenciales ya que con las nuevas tecnologías es más fácil que el alumno trabaje desde casa", añadió.
La consejera de Salud, María Kutz, que asistió a la apertura del primer curso destacó el compromiso del colectivo con la salud y la sociedad y resaltó las "grandes posibilidades" que abre la prescripción de enfermería cara al futuro. "Vamos a asistir a un mayor desarrollo de la profesión", dijo.
Fuente
El curso gratuito para los colegiados y durante el mes de noviembre se prevé que 350 profesionales realicen la formación. No obstante, el curso se seguirá impartiendo de forma continua e ininterrumpida en los meses sucesivos con el fin de que la formación pueda llegar a todos los enfermeros que lo requieran. Actualmente, hay 5.400 colegiados en Navarra.
Este cambio, considerado en su día como "revolucionario" por los responsables del colectivo, supone que las enfermeras podrán prescribir productos sanitarios, desde gasas hasta absorbentes, y fármacos no sujetos a prescripción médicas (pomadas, etc.) así como otros medicamentos que sí son de prescripción médica, sobre todo aquellos que se empleen en procesos crónicos, pero que todavía están por determinar. Con todo, los responsables de enfermería alabaron esta medida ya que, según indicaron, las enfermeras tomaban decisiones terapéuticas día a día, por ejemplo al realizar curas de úlceras o heridas.
La modificación de la ley supone, en la práctica, dar un marco legal a las enfermeras para mantener esta práctica y ampliarla, aunque deban realizar el curso de formación.
El curso corresponde a 300 horas lectivas, según indicó el presidente del Colegio, Pablo de Miguel. "Hay más horas tutorizadas que presenciales ya que con las nuevas tecnologías es más fácil que el alumno trabaje desde casa", añadió.
La consejera de Salud, María Kutz, que asistió a la apertura del primer curso destacó el compromiso del colectivo con la salud y la sociedad y resaltó las "grandes posibilidades" que abre la prescripción de enfermería cara al futuro. "Vamos a asistir a un mayor desarrollo de la profesión", dijo.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario